What are the water related problems in the world?

In this post we talk in more detail about the main theme of this second edition of the We Art Water Film Festival.

¿Todavía no has rodado tu corto? ¿No sabes muy bien qué filmar? ¿Necesitas un pequeño empujón a nivel creativo? En este post profundizamos en la temática de esta edición del festival, para que te sirva de inspiración.

La temática del concurso está relacionada con la problemática del acceso al agua en el mundo y el saneamiento, y su relación con la higiene, la contaminación, la agricultura, las enfermedades, la alimentación, la educación, etc. En concreto, cualquiera de las siguientes áreas de actuación de la Fundación We Are Water, y sus diversos problemas, pueden ser tu punto de vista:

  • Acceso al agua
    – En el semi-desierto, el acceso al agua es vida para refugiados y desplazados.
    – Más de 850 millones de personas no tienen acceso suficiente a agua potable. El uso medio de agua por persona/día es de 200 a 300 litros en la mayoría de los países europeos, frente a los menos de 10 litros en otros en vías de desarrollo.
    – La distancia media que caminan las mujeres en África y en Asia para recoger agua es de 6 kilómetros. En muchas ocasiones van acompañadas por sus hijas, por lo que estas no pueden ir a la escuela y formarse.
    – Los habitantes de suburbios de Yakarta, Manila y Nairobi pagan de 5 a 10 veces más por el agua que aquellos que viven en Londres o Nueva York.
    – En Manila, el coste de la conexión a la red pública supone los ingresos de tres meses de trabajo para el 20 % de las familias más pobres, proporción que supera los seis meses en las zonas urbanas de Kenia.
  • Salud
    – En muchos países, gran parte de la población se abastece de agua de canales y acequias, en muchas ocasiones contaminada.
    – 2 millones de personas al año mueren por enfermedades causadas por el mal uso del agua.
    -Cerca de 4.000 niños menores de cinco años mueren al día por falta de agua potable y saneamiento adecuado.
  • Educación
    – Millones de personas ignoran que lavarse las manos con agua y jabón puede salvarles la vida, o que en sus actividades diarias contaminan el agua que luego beberán.
    – No hay desarrollo sostenible sin educación.
  • Seguridad alimentaria
    – Las tierras secas ocupan ya cerca de la mitad de todo el suelo del planeta y albergan más de un tercio de la población mundial.
    – El reto de acabar con el hambre pasa por mejorar las técnicas de riego y, sobre todo, empoderar a los agricultores y lograr la sostenibilidad del ecosistema.
    – Combatir la pobreza rural frena la migración a los tugurios de las grandes ciudades.
  • Saneamiento mejorado
    – Más de 1.200 millones de personas tienen que defecar al aire libre; no es posible una vida digna sin inodoros o letrinas limpias e higiénicas.
    – Casi 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento básico, crucial para evitar enfermedades por contaminación fecal.