In this post we present some basic tips on how to make better videos, for the Instagram category of the We Art Water Film Festival.

En esta segunda edición del We Art Water Film Festival, y constatando una vez más la apuesta de la Fundación We Are Water por la innovación, dedicamos la tercera categoría a Instagram. El reto en esta categoría es generar una pieza de entre 10 y 15 segundos capaz de dar a conocer el problema sobre el acceso al agua potable y sensibilizar. Instagram está disponible para dispositivos móviles iOs y Android. Para más información sobre la app, puedes consultar su web.

Tanto si ya te has decidido, como si aún tienes dudas sobre la categoría en la que participar, te dejamos unos consejos para la realización de tu corto a través de Instagram. Esperamos que te resulten muy útiles e inspiradores:

1. Un look de cine

Los 13 filtros que ofrece la aplicación Instagram, fueron creados con la colaboración de profesionales coloristas de la industria del cine. Dogpatch, Helena y Ginza son algunos ejemplos. Conócelos todos antes de decidir cuál vas a utilizar.

Una referencia de lo más inspiradora es el uso que Fabien Baron hace de los diferentes filtros.

2. Con o sin sonido

Si tu objetivo es hablar durante la filmación de tu vídeo, puedes utilizar auriculares con micrófono incorporado para obtener mejor sonido. No obstante, un error bastante común entre los cineastas que utilizan Instagram es la filmación de escenas demasiado largas olvidando que el sonido también se está capturando. Para realizar un vídeo o un clip sin sonido debes presionar con el dedo sobre el micrófono de tu teléfono.

3. Estabilizar los vídeos

Aunque la aplicación de Instagram incluye un estabilizador de vídeo, muy útil para capturar clips en movimiento, se aconseja utilizar un trípode o similar. Actualmente, el mercado ofrece muchas opciones tanto para iPhone como para los modelos Android más universales.

4. Aplicaciones de edición de vídeo

Instragram ofrece muchas herramientas para crear vídeos espectaculares, pero es probable que necesites acudir a una app externa para herramientas de edición o efectos adicionales. Las que nombramos a continuación son sólo algunas de ellas:

Para iOS (iPhone/ iPad): Splice, SloPro o Videolicious. WeVideo está disponible además para Android.

Estos consejos básicos son una muestra de cómo sacar más partido a Instagram Video, pero hay muchos más. Aunque desde la Fundación esperamos poder compartir más consejos útiles sobre la app pronto, no dejes de investigar. Existen miles de foros y comunidades en las que encontrar los trucos más creativos.

Si eres un #iger en toda regla, no lo pienses más. Anímate y crea tu cortometraje a través de Instagram. Recuerda que el período de inscripción está abierto hasta el 1 de abril de 2014. Para más información sobre las fechas, requisitos y condiciones, consulta las bases legales.