Water and sanitation, protagonists of the We Art Water Film Festival 2

  • The second We Art Water Film Festival, presented in the San Sebastián Film Festival, represents a further step forward after the success of the innovative initiative of the We Are Water Foundation.
  • Micro-documental, Animation and Instagram make up the three categories of the event.
  • The aim of the Foundation’s festival is to progress in the search for raising awareness and sensibilities of people regarding the water problem.

festival

La Fundación We Are Water ha puesto en marcha la segunda edición del We Art Water Film Festival. La iniciativa se presentó el pasado 27 de septiembre, en el marco del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Ver la noticia).

La primera edición del Festival de la Fundación destacó por el éxito de participación y de difusión a nivel internacional, así como por la calidad creativa mostrada en las obras presentadas. Con una convocatoria a través de las 150 mejores escuelas del mundo, fueron finalmente 500 participantes de 80 países los que presentaron sus trabajos de los que hubo una selección final de 98 vídeos. El Festival tuvo un gran impacto y el seguimiento en la redes sociales y a través de la web de la Fundación, con un registro de más de 12.500 votos de los visitantes en Facebook para elegir los cortos más populares y unas 70.000 visitas al sitio web del certamen. (Ir al Facebook del Festival)

Una fórmula innovadora en la sensibilización ante la problemática del agua.

Garriga

El We Art Water Film Festival nació con la clara convicción de la Fundación de que una de las mejores vías para difundir sus mensajes de concienciación sobre los problemas de la falta de agua en el mundo es la expresión artística, en este caso audiovisual. El certamen contó desde el comienzo con el apoyo de la ONU, a través de su oficina en Bruselas UNRIC (United Nations Regional Information Centre) cuyo representante para España, Carlos Jiménez Renjifo, es además miembro del jurado.

En la presentación de esta edición, Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, afirmó: “Tras el éxito de participación internacional y la alta calidad creativa y humana de los cortometrajes de la primera convocatoria, estamos muy satisfechos de poder presentar la segunda edición del We Art Water Film Festival“.

Torras, también, subrayó y valoró la oportunidad y el prestigio que suponía presentar el certamen en el marco de un festival de cine como el de San Sebastián: “Es un escaparate idóneo para concienciar sobre esta temática. Esto nos permite reafirmar nuestro compromiso con la problemática global del agua y consolidar el We Art Water Film Festival“.

Agua y Saneamiento, temática de la segunda edición

El objetivo de este concurso internacional de cortometrajes se basa en concienciar y sensibilizar a la población sobre la problemática del agua en el mundo. Mientras la edición de 2011-2012 se centró en el tema elegido por la ONU para el Día Mundial del Agua 2012, “Agua y seguridad alimentaria”, el festival 2013-2014 gira en torno a “Agua y saneamiento”, una de la mayores preocupaciones de la ONU en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el área del saneamiento, la Fundación ha realizado y está desarrollando en la actualidad varios proyectos de colaboración con UNICEF, Educación Sin Fronteras, la Fundación Vicente Ferrer y Oxfam, para paliar los efectos negativos de la falta de instalaciones sostenibles en los países más necesitados.

Kibae

Cineastas y cooperantes, en un jurado de excepción

Si en su bautismo este festival contó con el apoyo y la colaboración de un jurado de excepción, entre los que estuvieron amigos de la Fundación, como Isabel Coixet o Maria de Medeiros, el de ésta edición incorpora también novedades destacadas. El jurado del We Art Water Film Festival 2 está formado por personalidades y representantes del ámbito del cine y de la cooperación: Carl Hensman, director del Proyecto Water, Sanitation & Hygiene de Bill & Melinda Gates Foundation; Judith Colell, directora de cine y Vicepresidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España; Ned Breslin, director general de Water For People; Agustí Villaronga, director de cine, guionista y actor; Ginés García Millán, actor de teatro, cine y televisión; María Emma Mejía, presidenta de la Fundación Pies Descalzos; Emilio Mayorga, representante de la revista de cine estadounidense Variety; José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián; Carlos Jiménez Renjifo, Desk Officer de UNRIC (Centro Regional de Información para Europa Occidental de las Naciones Unidas); Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water; y Pascal Edelmann, responsable de prensa para la EFA (European Film Academy).

Entre las novedades que aporta esta segunda convocatoria del Festival, está la creación de una nueva categoría, como la de la tecnología de la red social Instagram, que se suma a las de microdocumental y animación. Del mismo modo que en la primera edición, el voto del público, a través de la web del Festival, que configura uno de los premios, será uno de los factores interactivos que mayor difusión proporcionarán al We Art Water Film Festival 2. También, por primera vez, los ganadores de esta edición percibirán un premio en metálico. (Ir a las bases del Festival). Se podrán presentar las creaciones a través de la página web del Festival hasta el 31 de marzo de 2014. (Ir a la página de inscripción)

Sobre la Fundación We Are Water

La Fundación We Are Water, impulsada por la empresa Roca, tiene como objetivos, por un lado, sensibilizar a la población en general y a las administraciones sobre la necesidad de fomentar una nueva cultura del agua en el mundo y, por otro, paliar los efectos negativos relacionados con la falta de recursos hídricos, mediante el desarrollo de proyectos de cooperación y ayuda junto a diversas organizaciones como Educación Sin Fronteras, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam y Unicef.